lunes, 9 de septiembre de 2019

¿Qué extraño de Puerto Ordaz?


El parque La Llovizna es un verdadero espectáculo natural 
En esta oportunidad en Crónicas de George les daré a conocer qué extraño de mi ciudad natal, Puerto Ordaz. Las siguientes líneas fueron escritas originalmente para el Diario Primicia, pero las edité para compartirlas con ustedes.


No diré que me rasgo las vestiduras y me paro todos los días llorando por mi ciudad, porque mi núcleo principal: padre, madre, hermana y sobrina están acá conmigo. Tengo un buen empleo y vivimos, de cierta forma, cómodos.

Guayanés en Lima
Lima es conocida o denominada como "Lima La Gris" y es así. Durante seis meses (otoño-invierno) el cielo es de ese color, hace frío y hay una llovizna eterna... Una de las cosas que extraño de Puerto Ordaz es su cielo azul y esos "palos de agua torrenciales" que caen en ciertos meses del año.

En esta capital sureña la vida es bastante agitada.  Según el censo más reciente, conviven más de 10 millones de personas, nada qué ver con Ciudad Guayana que, si bien tiene menos habitantes, en otros tiempos fue muy cosmopolita y receptiva con los emigrantes.

Perú es un país sobreviviente al terrorismo, quizá por ello su gente es poco receptiva con los inmigrantes. Otro factor que se le atribuye a este comportamiento es que hace años vinieron los colombianos a robar y vender drogas (no todos), pero quedó sentado el precedente y algunos venezolanos hemos pagado por ello.

De vez en cuando me gustaba ir a La Llovizna, sentarme frente a esa magistral caída de agua, me llenaba de energía, te “reiniciaba” y ponía en órbita.

Los días que hace mucho frío, es cuando se extraña el sol y el “calor guayanés”, aunque sea un poco y por ciertas horas, porque el calor en exceso tampoco es que me guste mucho. 

Dios bendiga la comida peruana
Perú es un país con una gastronomía bastante amplia. Hay para todos los gustos. Como buen gordito que AMA comer, he disfrutado de muchos platillos deliciosos: ceviche, lomo saltado, chicharrón de pollo, papa a la huancaína, entre muchos otros.

Gracias a Dios acá se consigue harina muy fácil, porque extrañar la arepa no es fácil. Igual siempre el pasado se hace presente a través de los recuerdos. Más de un domingo me han dado ganas de tomar sopa del mercado de la UD 145, mi papá siempre nos llevaba los fines de semana y pedía lo mismo "sopa de mondongo con papelón con limón", eso también lo extraño mucho de mi Guayana.

Son muchas cosas las que se añoran: las reuniones familiares, ver a los conocidos en el Orinokia y encontrarse con amigos de la infancia, colegio, universidad. Sentarse a comer tequeños, mientras se rememoran los buenos recuerdos… 

En fin, aunque Lima es una ciudad que nos ha brindado abrigo y dado oportunidades para crecer profesionalmente, no se olvida Guayana esa ciudad en la que viví casi toda mi vida y a la que espero volver más temprano que tarde para aportar mi granito de arena para que vuelva a ser la gran ciudad que un día fue, a través de mi trabajo como comunicador social y toda la experiencia que he adquirido en el mundo digital.

Hasta una próxima oportunidad
Jorge Osorio Birott
Twitter: mr.jjob 
Instagram: mr.jjob

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Ell@s opinan!