viernes, 13 de marzo de 2015

#TBT Cheo Feliciano: “En Venezuela son más salseros que en Puerto Rico”

Cheo Feliciano murió a los 78 años de edad

Siguiendo con la tradición de los #TBT acá les traigo una entrevista internacional que realicé en mi época de reportero de Diario Primicia de Puerto Ordaz. Me pareció oportuno sacarla del baúl de los recuerdos debido a que el 17 de abril se celebró un año de la partida de este salsero boricua.

***
La casa de los Feliciano se convertía en un musical todos los domingo.

En la cocina estaba el padre, Margarito Feliciano, cocinando algún plato especial para su familia y de manera paralela la mamá, Crescencia Vega de Feliciano, iba limpiando cada uno de los rincones de la morada, con la música de fondo.
En el instante que en la radio comenzaba a sonar un bolero a dúo, el madre y la padre empezaban a interpretarlo por todo el hogar.
Fue así como el pequeño José Luis Feliciano Vega, mejor conocido como Cheo Feliciano, comenzó a enamorarse de los boleros, de temas de Los Panchos o piezas como “Y tú qué has hecho” que incluiría en su repertorio más adelante cuando la fama llegaría a su vida.
Uno de los grandes exponentes de la salsa y el bolero empezó en la movida musical “por casualidad”. Era el “carga maletas” de Tito Rodríguez.
“Él descubrió, primero que yo, mi propio talento”, asegura. Una noche en el Palladium Disco de New York (antes llevaba por nombre La Casa del Mambo) -el sitio nocturno donde nació la salsa- Tito Rodríguez le dijo “según dizque tú cantas bien, canta ahí algo que me falta un músico”.
Pasaron unos meses y Rodríguez se quedó sin músico, “me llamó y me uní a sus filas”, relata Feliciano.
Así comenzó su transitar por el mundo musical, una cadena de éxitos que continúa dando de qué hablar...

-¿Cómo es el proceso de composición de Cheo Feliciano?

-No tengo uno definido reañmente porque hay veces que las cosas vienen fácil, una idea y hay otras que como músico, no tiene nada y llega una melodía, un pensamiento. No tengo un proceso en particular pues. No es tanto lo que he compuesto... unas 30 melodías.



Inspiración musical


-Pero cómo nació, por ejemplo el éxito “Cómo ríen”?

-Bueno cuando comencé a trabajar fuera de Estados Unidos, justo estaba recién casado y en una de esos viajes que fui a Cuba. Estaba solito y bueno en una de esas presentaciones estaban las parejitas queriéndose, besándose y llamé a mi esposa para decirle cuánta falta me hacía y para expresarle que que- ría estar junto a ella en ese momento.



“Y la letra dice más o menos así”, canta desde el otro lado de la línea telefónica: “Como ríen, todos enamorados/ alegres y en- cantados. Mmm.

Como ríen, /mi adorada, penando estoy en ella.

recuerdo la llamada/ cuando, cuando le dije así.

Yo sé que tú me quieres/y yo también te adoro/eres la inspiración/de mi dulce canción.
Aunque estamos distantes/tu voz acallaría, /aquí en mi corazón/ turbulentas las pasiones encendidas”.

-¿Y “El Ratón”?
-Bueno eso nació más o menos cuando le escribí ese bolero a mi esposa y es una sátira realmente, habla de seres humano y no de gatos y ratones. Trata de esos “ratones” que le llevaban los chismes a las esposas cuando se nos ocurría lanzar una canita al aire.
-¿Había muchos ratones al- rededor de usted en esa época?
-Había unos pocos de lleva y trae -risas-.

Resalta que en el tema original participó “El Malo” de Carlos Santana en la guitarra pero después Feliciano lo grabó con su banda original.
“El Ratón” era una línea de pensamiento que gustó tanto que evolucionó a música y fue tan importante que después que salió a la luz pública, por un tiempo, dejó de llamarse Cheo Feliciano para ser reconocido como “El Ratón”.


-Pero también se le conoce como “El niño consentido de Puerto Rico” ¿es correcto?

-Sí, la primera presentación que hice yo como Las Estrellas de Fania, y ahí fue cuando Jhonny Pacheco me puso “El niño mimado de Puerto Rico” y bueno me quedé con ese mote (sobrenombre) durante toda mi carrera artística.

-¿Y se siente “El niño consentido de Puerto Rico”?

-Bueno yo me siento querido y eso es bastante, hay mucho cariño en mi tierra y soy uno de los tantos niños porque también están: “El niño bonito” que es Ismael Miranda, y entre otros que somos unos niños muy queridos.

-De todas esas producciones musicales ¿cuál es la que más le ha brindado satisfacción?
-Sin duda alguna, no sé de un material discográfico como tal pero sí un tema que es “El Ratón”, que tiene más de 50 años y ha sido escuchado en el mundo entero, se ha convertido mi pasaporte mundial, es el tema que más pide la gente y el que NUNCA puedo descartar de mi repertorio.
-¿Cuál es el país latinoamericano más salsero, el que más disfruta ese estilo musical?
-Es un poco difícil de decir porque gracias a Dios la salsa siempre ha estado ahí, siempre piden no solo mis presentaciones sino la de otros colegas además los de las nuevas generaciones que están haciendo un trabajo excepcional. Pero no debo de dejar de decir que las mejores plazas (públicos) para un concierto de salsa son Colombia y Venezuela, son un público amplio y muy salsero, en Venezuela son más salseros que en Puerto Rico mismo.
-De 1969 a 1972 hay una pausa en su carrera musical, ¿qué pasó durante ese tiempo?
-Durante ese tiempo me dediqué a hacer un inventario de mi vida, de lo que tenía, de lo que quería y hacia dónde debía ir, las cosas que quería hacer, me dediqué a mí durante tres años y bueno justo cuando decidí volver, firmé mi contrato con las Estrellas de Fania y el regreso lo marcó el tema “Anacaona”, un verdadero éxito que considero muy importante en mi vida.
-Ese regreso fue por la puerta grande...
-Así es, tuve esa dicha y hoy por hoy estoy gozando los mejores momentos de mi vida.
-A estas alturas de la vida ¿cuáles cosas tiene pendientes como músico?
-Me interesa seguir haciendo esto mismo, siento que estoy más arriba de donde pensé que podría estar un día y durante estos 55 años, de carrera artística, he recibido millones de sorpresas que me han hecho mejor ser humano. Quizá lo que tenga pendiente es llevar algunos de mis temas al inglés, como el bolero “Amada mía”, puede ser. Mientras Dios me dé la energía y el público me acepte, seguiré cantando.
-¿Cómo define la música un artista consagrado?
-Creo que después de mi familia, la música es mi vida, no he hecho otra cosa que no sea música. Durante estos 55 años la música ha sido mi sostén tanto económico como espiritualmente, una fuente constante de expresión, de lo que es mi vida, mis sentimientos, he tenido la dicha que tantos autores me hayan compuesto temas que se han convertido en una joya gracias a sus letras, temas con los cuales me identifico y me permite descargar todos esos sentimientos que tengo, es mi razón de ser.



Hasta una próxima oportunidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Ell@s opinan!