lunes, 24 de noviembre de 2014

Mi primer San Patricio en Irlanda

Varios venezolanos participaron en la fiesta irlandesa


Tréboles, banderas, pelucas verdes y sombreros se volvieron una constante en las calles de Dublín para la celebración que iniciaría al mediodía. Ni hablar de la vestimenta… el que se osara en salir sin algo verde en su indumentaria podría recibir un pellizco por no ser creyente de San Patricio. La fiesta de San Patricio o San Patrick estuvo un tanto amenazadas por el mal clima reinante en Dublín pero eso no fue un impedimento para que irlandeses y foráneos salieran a las calles a disfrutar de la peculiar celebración y convertir las calles en una ola verde de personas. La primera parte, la de las carrozas, tenían un tinte familiar. Había de varias partes del mundo 46 naciones representadas, sobre todo, de Estados Unidos –país que ayudó a Irlanda a dejar de ser una colonia de Inglaterra-, además de esas carrozas en honor a Estados Unidos, desfilaron bandas marciales europeas y la de los colegios de mayor renombre de Irlanda. El trayecto del desfile era de unos 20 km que iniciaba en la catedral de San Patricio, pasaba por la calle más importante y comercial de Dublín, O’Connel Street, llegaba a Dame Street y concluía en el Trinity College. En el instante que finalizaron las carrozas, varios camiones comenzaron a recoger las defensas que separaban a las personas del desfile y más atrás cientos de cuadrillas de funcionarios públicos a recoger la basura. El resto de las personas, muy pocos se fueron a casa, los otros se dedicaron a disfrutar un poco más allá de lo normal. Venezolanos por doquier El cronista disfrutó las fiestas con un par de amigos quienes no llevaron ni una bandera de Venezuela mas en cada esquina se podían apreciar cientos de compatriotas con su gorra tricolor y con el patriotismo a flor de piel. “Viva Venezuela” se escuchaba en una plaza cercana a la calle Temple Bar y en un abrir y cerrar de ojos, eras unos 30 venezolanos cantando el alma llanera y gritando consignas a favor de uno de los dos candidatos que se disputan el timón presidencial en la actualidad. El por qué salieron a celebrar San Patricio, todos coinciden en su respuestas “porque es chévere y había leído que era algo fino, además de ser una oportunidad de interactuar con la cultura irlandesa y conocer gente para practicar mi inglés”. Otros, que tienen un poco más de tiempo por estos lares, confesaron que les gusta participar en estos actos culturales y hasta llegaron a hacer un paralelismo entre estas fiestas con los carnavales de El Callao pero con frío y más policías. Los venezolanos se han vuelto una constante en las calles irlandesas, se les reconoce por su particular acento, el “chévere” y el aspecto físico que dista mucho de los irlandeses, africanos y orientales que hacen vida en esta metrópolis cosmopolita. A pesar de ser muchos, siguen siendo minoría porque los brasileros siguen teniendo mayor proporción en cuanto a los latinos y eso se evidencia hasta en los institutos que se imparte inglés.


Los irlandeses disfrutaron los desfiles desde temprano

 ¿Quién es San Patricio?
San Patricio es el santo que introdujo el cristianismo en Irlanda, cada 17 de marzo se conmemora su muerte y según registros es uno de los santoral más celebrados en el mundo. Este año, por ejemplo, el río Chicago –Estados Unidos- fue teñido de verde en conmemoración a las fiestas, otras como las Pirámides de Egipto y el Cristo Redentor fueron iluminadas de verde. En Dublín varios pub ofrecieron cervezas teñidas de verde en honor al santo y las fiestas previas comenzaron con una semana de anticipación. Las discotecas y clubes nocturnos ofrecen descuentos y ofertas especiales por ser un día patriótico. Además de todo el significado patriótico y cristiano, las empresas hacen todo un despliegue de marketing para aprovechar la visita de turistas de otras partes de Dublín y el mundo, incluso, en el desfile de carrozas, varias empresas telefónicas, líneas aéreas y la lotería nacional de Dublín tuvieron una participación especial.

Las grises calles de Irlanda se llenaron de colores


Más sabor
Hasta las 4:00 p.m. la Garda –Policía local- tenía órdenes irrestrictas de decomisar el alcohol (debido a que es un espectáculo familiar) pero a partir de esa hora los pub y discotecas abrieron sus puertas para recibir a todas aquellas personas eufóricas y alegres por celebrar un día tan especial, sobre todo, porque el día siguiente era libre. En los bares se escuchaban bandas irlandesas como U2, Westlife, entre otras que representarían, para los irlandeses lo que es Guaco para los venezolanos. A las 12 de la medianoche toda la euforia va minimizando su volumen y el lunes, cual feriado, las personas solo salen a hacer compras puntuales y a estar en casa disfrutando su día libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Ell@s opinan!