jueves, 6 de julio de 2017

Mi experiencia de vivir en Dominicana

En la Zona Colonial puedes hacer un viaje al pasado

En el post anterior había prometido escribir con mayor frecuencia, en este no lo haré. Muchas personas constantemente me preguntan ¿Cómo es vivir en República Dominicana? Tal como lo dije dos entradas antes que esta, “es parecido a vivir en Venezuela” y aunque no tengo otra lista de “curiosidades” sí les vengo con el cuento de cómo me ha ido… Después de todo, es mi blog, mi desahogo.

¿En qué se parecen República Dominicana a Venezuela?
Pues para empezar, somos países caribeños, estamos a solo hora y media de distancia… ¿Tendría que haber mucha diferencia? Pues, creo que no. Aunque si dentro de un mismo país hay diferencias, -gochos, maracuchos, orientales, guayaneses-; de un país a otro, mucho más.

En general acá suelen ser amables, confían mucho en el talento venezolano y eso se aprecia, sobre todo, cuando en la actualidad se leen tantos casos de países que no quieren o no apoyan a los venezolanos ¿Escuché Panamá?

La gente no duda en tenderte la mano. Si necesitas ayuda, normalmente te la darán. Eso sí, hay muchos dominicanos que ya no confían tanto en los venezolanos, debido a ciertas malas costumbres que hemos exportado, eso no es raro tampoco.

Muchos dominicanos “no quieren ver ni en pintura” a los venezolanos. Algunos dicen que somos: divos, arrogantes y creídos, en contraste hay otros que nos definen como “lindos, educados y muy inteligentes”.

La gastronomía tiene ciertos matices de similitud, al final de cuentas, fuimos conquistados por la misma gente.

¿Qué extraño de Venezuela?
Además de mi familia, acá no da chance de estar extrañando nada, porque se debe trabajar bastante. Hay Harina Pan y la puedes comprar sin problemas (no te la tienen que estar enviando ni esperando que llegue un familiar con el souvenir), algunos han montado negocios propios y hacen queso, otros venden cachapas, empanadas, etc.

Lo mejor de todo es que la playa está cerca de la capital, a solo 40 minutos está Boca Chica, aunque si puedes rodar un poco más, llegas a Juan Dolio y la pasas fenomenal. Este aspecto es muy importante para las personas que nos encanta la playa, pero que en Venezuela vivía lejos de ella. (Vivía en Puerto Ordaz y eran 4 horas a Puerto La Cruz, por carretera).

En cuanto a lo laboral, sí se puede trabajar “sin papeles”, aunque lo mejor es que se vengan con todo listo desde Venezuela. Corrí con suerte que desde que llegué, me contrataron en una agencia de publicidad y acá sigo –gracias a Dios-.

¿El sueldo alcanza? Sí, puedes cubrir tus necesidades básicas –comida, entretenimiento, hogar, transporte-, pero debes organizarte para que te rinda más. Nunca está demás un segundo empleo.

Por un tiempo estuve trabajando, además de la agencia, en un restaurante como ayudante de cocina. Me divertí muchísimo, pero también terminaba cansado. Durante dos meses no tuve ni un solo día libre, pero eso forma parte de lo que es “estar afuera”, además, me ayudó a reunir un dinerito extra que nunca está demás.

Pero, en general, siempre se extraña tu gente, tus calles, donde creciste… Se sufre mucho al ver la situación en las redes sociales. Siempre hablas con los panas que tienes en otras partes y se llega a una conclusión “ojalá que todo termine pronto, para poder volver”.

Hasta una próxima oportunidad.
Jorge Osorio Birott

PD: También he escuchado gente que le ha ido muy mal y que se han regresado. Otros que han reunido dinero y se han ido a otros países. ¿Si recomiendo venir para acá y probar qué tal? Todo dependerá de tu formación académica, valores y los recursos con los que cuentas para alcanzarlos. Acá hay gente que le ha ido muy bien y poco a poco están ocupando espacios realmente importantes.

4 comentarios:

  1. Queeeeeee hay queso? Sufro, extraño demasiado el queso venezolano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de todo tipo amore! Tienes que venir jejeje y acá hay uno muy bueno que es el "queso de hoja" que se parece un poco a nuestro queso de mano ÑUMI ÑUMI!

      Eliminar
  2. Cuando gustes como dicen aquí, tu casa que es mi casa está en México. Ya tengo un año aquí y a mí me ha ido muy bien. Si tiene varias cosas distintas. No es un país caribeño, aúnque cómo latinos, la calidez del mexicano se parece mucho a nuestra cultura andina. Te envío un abrazo papa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡México es uno de los países que quiero conocer! Me encantaría ir para allá y conocer un poco más de la cultura azteca. ¿Vives en el DF?

      Eliminar

¡Ell@s opinan!