viernes, 8 de noviembre de 2013

La llave de Baldpate: Hilarante comedia

“Para hacer un buen largometraje debes entrenarte haciendo cortometrajes”, es una máxima del cine que poco a poco las nuevas generaciones han ido aplicando para ir creciendo paulatinamente y puliéndose en una carrera que permite expresarte a través de historias fascinantes.
Teo Jansen se ha apegado a esta máxima, no ha realizado su primer largometraje pero ya sacó del horno su primer corto “La llave de Baldpate”, una versión libre del manuscrito “La siete llaves de Baldpate” del escritor estadounidense Earl Derr Biggers y que tiene el humor característico de Jansen.
“Si debo escoger un momento en mi vida en el que debo hablar del comienzo de mi pasión por el cine debe ser “Las aventuras de Chatrán” (1986), en mi corazón quedaron los movimientos de un gato que se embarga en una enorme aventura. Los colores, los encuadres (aunque no sabía cómo se llamaba en ese momento) y la historia, sobre todo, me hechizaron e hicieron que volviese al cine”, explica el actor, guionista y director.
Para saber cómo nace la historia de este corto hay que aplicar métodos detectivescos, género favorito de Jansen  e ir uniendo las piezas de un divertido rompecabezas.

El proceso de grabación duró dos días con jornadas de 12 horas de trabajo continuo

Una de las pasiones de Jansen es el deporte (hasta hace pocos meses fue editor de esa sección del diario PRIMICIA de Puerto Ordaz) y de una manera u otra se las ingeniaba para combinar su trabajo y asistir a cuanto taller de cine había en Ciudad Guayana. En uno de ellos nació la idea de rodar el cortometraje.
La primera pieza data del 2012, fecha en la que se llevó a cabo el Festival de la Espiritualidad en el Cine Venezolano (Fescive) y una de sus actividades fue un taller de actuación  con Prakriti Maduro, allí conoció un grupo de actores que tenían ganas de expresar todo lo aprendido con la actriz pero no sabían cómo.
La segunda pieza del rompecabezas, de cómo nació este cortometraje, se remonta a un taller de escritura de guiones con María Gabriela Rivas Páez (Patas Arribas) esta vez con Fundación de Cine de Guayana.
Una serie de consejos permitió que Jansen diera con la idea de hacer una versión libre de su libro favorito, “Las siete llaves de Baldpate”. Tardó dos semanas en hacer el guión y seis más en pulirlo.

Y la tercera pieza fue el hecho. El proceso de grabación fueron dos días con jornadas de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. “Fueron días de duro trabajo, de esos que al terminar no puedes con tu alma, pero te vas a dormir con una sonrisa de oreja a oreja por la labor realizada”, confiesa Jansen.
El director también está agradecido con cada uno de los actores que dieron vida a sus personajes y lo acompañaron en esta aventura: Aminta Carrillo, Andrea Velásquez, Juan Manuel Carvajal, Jermaín Odremán, Gabriela Villalobo, Eduardo Palacios y al equipo técnico conformado por: Richard Eremenko, Jermaín Odremán, y Raúl de Jesús.
La alegría por haber estrenado el producto cinematográfico es enorme debido que para él: "Alcanzar un estatus en que tienes las herramientas en la mano para compartir tus propias historias, es aún más apasionante y es lo que me alimenta en este difícil camino de lo audiovisual".
Teo Jansen sigue preparándose para ser un gran cineasta. Dejó todo en Puerto Ordaz y se mudó a España donde lleva un mes cursando un Máster en guión, producción y realización para cine y TV en la Facultad Blanquerna de la Universidad Ramón Llul.
Así que dele click al video de abajo y prepárese para reír con este divertido cortometraje.


Fotos: Cortesía: Teo Jansen

Hasta la próxima.



Contacto Teo Jansen:
Perfil profesional de Facebook: www.facebook.com/elteojansen
Twitter: @mynameisteo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Ell@s opinan!