jueves, 8 de diciembre de 2016

20 curiosidades de vivir en República Dominicana… Si eres venezolano

Zona Colonial está llena de historias en todas sus esquinas
Foto: Gloria Guzmán

Vuelve Crónicas de George y en esta oportunidad te daremos a conocer 20 curiosidades de vivir en República Dominicana. Creo que el 2016 fue uno de los años más movidos de mi vida: viví hasta julio en Caracas, me mudé a Valencia hasta septiembre, ese mes regresé a Puerto Ordaz y a finales de octubre vine por cuatro días a República Dominicana y me quedé.

Justo en esos cuatro días, el dólar se disparó de 1000Bs por dólar a 2500 bs, además, me ofrecieron trabajo como community mánager ¿necesitaba otra señal?

Bueno, esta aventura la empecé con mi hermana y decidimos quedarnos. Al fin y al cabo, esto se parece muchísimo a Venezuela ¿Será porque son países caribeños? Bueno, yo me siento que estoy en una ciudad “rara” de mi país a la que no llegó la revolución.

Para hacerles el cuento largo, corto, acá les digo algunas curiosidades de vivir acá, si eres venezolano.

Curiosidades de vivir en República Dominicana


  • Tengo pendiente conocer a @KrisKV y hacerle una entrevista para http://cronicasdegeorges.blogspot.com/  (Tenía abandonado este blog).
  • También me gustaría entrevistar a Elianta Quintero y Laura Castellanos que son periodistas muy respetadas acá. Hasta me emocioné verlas en TV. Al igual que a Leonardo Villalobos y La Beba Rojas.
  • Acá le dicen abanico al ventilador y al del techo "abanico de techo".
  • Hay algo parecido a la hallaca que es "pastel en hojas" en vez de harina de maíz, tiene plátano o yuca.
  • Las arepas acá la hacen con yuca.
  • Los bollos rellenos o pelones le dicen “niños envueltos” pero en vez de harina de maíz, usan harina de trigo.
  • Los nombres de las frutas: naranja (china) cambur (guineo) parchita (chinola).
  • Acá hacen jugos de parchita con avena y parchita con leche. Juro que el de avena/parchita es bebible.
  • También hacen un jugo que lleva por nombre “Morir soñando” que es de limón con leche. Tiene una técnica para que el limón no corte la leche pero no la recuerdo en este momento. Les debo la receta.
  • En República Dominicana aman lo frito... El desayuno típico es "friticos" tostones y mortadela.
  • Por cierto que acá a la mortadela le dicen "Salami"
  • Algo que no falta en su día a día son las caraotas rojas (habichuelas) es casi un mandato divino comerlas todos los días.
  • Al trasero le dicen “chapa” (yo pensaba que era la vagina).
  • Usan muchísimos anglicismos como “blower” (secador de pelo), “suáper” (coleto), “liquid paper” (corrector), se despiden con “bye” en vez de chao, “car wash” (autolavado), hamburguer (hamburguesas), hot dog (perros calientes) “cachú” viene del Ketchup (salsa de tomate) y un largo etcétera.
  • El saludo “KLK” es muy popular y significa “qué es lo que es” o “¿Cómo estás?”. Cuando llegan a un lugar normalmente dicen “saludos” en vez de “buenos días/tardes/noche”.
  • Normalmente dicen “vamos a juntarnos” y aunque pienses mal, es “vamos a vernos”.
  • Y si con lo anterior pensaste mal, con “tírame” no es lo que tienes en mente sino “escríbeme”.
  • Otro plato muy típico y a la vez delicioso son las “Yaroas” (papas fritas o plátano frito con queso amarillo, tocineta, mayonesa y salsa de tomate).
  • Los “colmados” son bodegas en las que podrás conseguir de todo, hasta te puedes sentar a comer o beber algo, si gustas.
Espero que les haya gustado y dentro de poco les iré posteando más entrevistas y relatos. ¿Te gustó este post de 20 curiosidades de vivir en República Dominicana? Deja tus comentarios en la parte de abajo. :)

Hasta una próxima entrada.

4 comentarios:

  1. Juro que tengo tiempo usando "qloq" como saludo con algunos amigos. Es un chiste para sentirme "llave".

    Insisto que pronto vas a hablar caribeño :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj vente para RD para que aprendas mucho de abreviaturas! Todo lo recortan...

      Eliminar

¡Ell@s opinan!